Museo

Hace unas semanas desde la FAM tuvimos una reunión de trabajo con los responsables de AENA de los aeropuertos de Mallorca, vía ZOOM

Estuvo Don Roberto Llamas como responsable del departamento de Dirección del Aeropuerto de Son San Juan, y Don Manuel Martínez como Director del Aeropuerto de Son Bonet.

Por Parte de la FAM estuvo su Presidente, acompañado del Secretario Javier Arrondo y el Vicepresidente Juan Manuel Gallego.

En primer lugar se trato la participación de AENA y su colaboración en el I Congreso Europeo de Hidroaviación

Dentó del contexto general, Juan Manuel Gallego, expuso una vez mas, el tema del museo de la aviación, trasporte y comunicación en Mallorca.

Desde la FAM, exponemos que la iniciativa de la realización de este museo debe ser desde AENA, y que nuestra institución es una colaboradora y impulsora del proyecto.

Se llegaron a puntos en común, y se acordó para dentro de unos meses, retomar el contacto con el fin de delimitar la aportación de los dos aeropuertos y establecer el lugar donde se podría instalar dicho museo

Desde la FAM, queremos agradecer las estupendas relaciones con un amplio entendimiento de una colaboración conjunta.


Futuro Museo de la aviacion trasporte y comunicación en Mallorca

La idea de la instalación de un futuro museo aeronáutico en Mallorca viene dada por la relevancia que el mundo de la comunicación aérea ha tenido sobre nuestra Comunidad Autónoma en el pasado y la gran importancia que supone para Baleares en la actualidad. Es por ello que nuestra historia y el transporte aéreo están íntimamente ligados siendo este medio de comunicación esencial a día de hoy para el ciudadano balear, quién recurre asiduamente a la aviación para sus desplazamientos fuera de ésta, nuestra isla.

Un espacio temporal de cien años, es insignificante dentro del contexto histórico de nuestras islas, pero ello no quita importancia a que este revolucionario elemento, que nació de una mera investigación llevada a cabo por los hermanos Wright, se haya impuesto velozmente en todo el mundo como elemento básico de comunicación.

La idea primordial de este nuevo museo no es la de competir con otros que ya existen a lo largo de la geografía peninsular, tales como el de la FIO en Cuatro Vientos, el del Parc Aeronautic de Catalunya en Sabadell, el de la Fundación Valenciana, o el mueso de Málaga. No se trata de tener o conseguir aviones antiguos, los cuales, tal como ocurre en los otros museos, sean volados por unos pocos privilegiados sin dar opción a que el público en general pueda disfrutar en toda su amplitud de estas aeronaves antiguas; tampoco se pretende crear un museo donde únicamente se dé a conocer la realidad histórica del mundo de la aviación en general.

Nuestras pretensiones consisten en aunar la aeronáutica con la evolución turística de nuestra isla, de manera que se dé a conocer el cambio, cultural y social, que este medio de trasporte ha proporcionado a Mallorca y al conjunto de las Islas Baleares.

Por ello, se pretende dar a difusión entre las gentes de nuestra Comunidad Autónoma primero, y después, a los visitantes que año tras año vienen a disfrutar de nuestra hospitalidad, del resultado y la importancia que la aviación ha tenido sobre el desarrollo cultural y social de Baleares y especialmente sobre la evolución del principal medio de locomoción en el que comenzaron a conocernos nuestros primeros visitantes entre los años 40 y 60, lejos parece ya que queda en el recuerdo la célebre canción y aquel turista "un millón"...pero fue ayer!!

Por ello nuestro Museo de la Historia de la Aviación en Mallorca, deberá cumplir unos aspectos básicos que serán:


    Sociales

    Culturales

    Educativos



De esta manera el museo dará a nuestra sociedad unos conocimientos fundamentales de nuestra Historia y de la misma manera, nuestros visitantes podrán interesarse de esta misma Historia desde un punto de vista turístico.

Así mismo, el museo, en su inherente función como elemento divulgativo de cultura, aspira a desarrollar esta labor cultural divulgativa complementándola con cursillos educativos, conferencias, e incluso con la implantación de una Biblioteca Aeronáutica. Todo ello a fin de proporcionar un potencial espacio de estudio adiccional a aquellos alumnos de las diferentes escuelas de pilotos de Son Bonet, que así lo deseen.

Dentro de las aspiraciones de la Biblioteca Aeronáutica se la pretende integrar dentro de un programa de colaboración con la ciudadanía de Pont d’Inca y su entorno. La finalidad perseguida en tal extremo es la de que los escolares del municipio cuenten con un lugar donde, el entorno aeronáutico ayude a fomentar el habito de estudio de éstos de una manera diferente y atractiva. Sin lugar a dudas, el estar rodeado del ambiente aeronáutico, supondría para ellos un estímulo a sus sueños al igual que lo ha sido para el Ser Humano a lo largo de toda su Hstoria, desde Dédalo hasta Leonardo Da Vincci y que tuvo su Primer Gran Hito con el vuelo del "Flyer One" de los hermanos Wright. Todo ello pretende ayudar en sus tareas escolares dándole un impulso y una dirección con proyección a todos y cada uno de sus años escolares.

Este aspecto anterior estaría íntimamente ligado al programa educativo de visitas escolares de los centros docentes de nuestra Comunidad Autónoma que lo deseen y soliciten, con el fin básico de dar a conocer la importancia del trasporte aéreo.

Si bien estas visitas tienen que ser amplias, y no enfocadas únicamente a que nuestros escolares se conviertan en pilotos o azafatas, el aspecto didáctico de estas hará del museo un espacio vivo y ameno donde los visitantes serían partícipes directos de las actividades desarrolladas. De esta manera siempre se pretenderá aglutinar el saber junto con el concepto de usar debidamente y conocer los motivos y las garantías que se persiguen en el entorno de la Seguridad Operacional del mundo de la aviación. Por ello, en todas las visitas se darán a conocer todos los aspectos relacionados con los usos frecuentes del mundo de la aeronáutica tales como:


    Check-In antes del embarque.

    Control de Seguridad.

    Funciones de pilotos y azafatas.

    Comportamiento cívico dentro de un avión.

    Embarque y desembarque rápido del avión.

    Normativa de seguridad en el Avión:

        Mascaras de oxigeno.

        Chalecos Salvavidas.

        Puertas de emergencia.

        Luces de emergencia.

        Balsas.

        Luces y radiobalizas.


Estas experiencias serán realizadas en dos salas, conteniendo una de ellas un espacio de pasajeros de un avión, similar al que actualmente estamos usando y que en su momento fue de la compañía aérea FUTURA.

En este espacio nuestros visitantes, recibirán unas explicaciones didácticas y demostraciones "In Situ" sobre diversos aspectos: seguridad, chalecos salvavidas, mascaras de oxigeno, luces de los pasillos, puertas de emergencia, y incluso posiciones reales de sguridad a adoptar ante un inminente impacto o aterrizaje de emergencia. Está visita guiada, finalizará con un simulacro real de evacuación de una cabina de pasajeros.

Todas estas enseñanzas impartidas en el seno de la Sociedad Mallorquina y accesible y dirigida a todos los públicos, tienen como objetivo el representar en el futuro cercano una contribución fundamental a la formación cívica de los habitantes de Baleares. Facilitar que los habitantes de nuestras islas, al saberse conocedores de los diferentes aspectos básicos que engloban las operaciones aeroportuarias y así como de los elementos de control de la seguridad operacional necesarios, contribuirá a que las acciones generales de los aeropuertos de Illes Balears y en mayor medida del Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca (PMI) se desarrollen con mayor agilidad y eficiencia.

Esta aportación tiene como finalidad la difusión dinámica de la Cultura Aeronáutica en el seno de la Sociedad Balear en la manera que su habitantes se sintieran activamente colaboradores de las Agencias Aeroportuarias de Baleares tanto en el tránsito regular por sus intalaciones como con su propia opinión y voto sobre iniciativas de diversa índole que frecuentemente tienen lugar en la Sociedad Balear. El principal resultado  esperado sería un notable beneficio al normal funcionamiento tanto del propio Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca como al de las compañías aéreas que desarrollan su actividad comercial en él.

Dada la importancia que se pretende dar a este museo, es primordial el poder encontrar un emplazamiento idóneo y relacionado con en el mundo de la aviación. Por ello se establecem contactos con AENA, Consell de Mallorca, y entiades privadas para buscar el mejor sitio para este nuevo objetivo.

Share by: