Fundació Aeronàutica Mallorquina
Fundació Aeronàutica Mallorquina

La idea de la instalación de un futuro museo aeronáutico en Mallorca, viene dada por la relevancia que el mundo de la comunicación aérea ha tenido y tiene con nuestra Comunidad Autónoma.

Es por ello, que nuestra historia del trasporte está íntimamente ligada con este medio de comunicación, lo que hace que el ciudadano balear, este usando continuamente la aviación para trasladarse fuera de nuestra isla.

Un espacio de cien años, es insignificante dentro del contexto histórico de nuestras islas, pero ello no quita importancia a que este revolucionario elemento, que nació como mera investigación por los hermanos Wright, se haya impuesto en todo el mundo como elemento básico de las comunicaciones.

La idea primordial de este nuevo museo, no es la de competir con otros que ya existen en nuestra Península, tales como el de la FIO en Cuatro Vientos, el del Parc Aeronautic de Catalunya en Sabadell, el de la Fundación Valenciana, o el mueso de Málaga.

Por tanto no se trata de tener o conseguir aviones antiguos, los cuales tal como ocurre en los otros museos, son volados por unos pocos privilegiados, sin dar opción a que el público en general pueda disfrutar en toda su amplitud de estas aeronaves antiguas, tampoco se pretende crear un museo donde únicamente se dé a conocer la realidad histórica del mundo de la aviación en general.

Las pretensiones, son las de aunar la aeronáutica, con la evolución turística de nuestra isla, de manera que se dé a conocer el cambio cultural y social, que este medio de trasporte ha proporcionado a Mallorca.

Por ello se pretende, dar a conocer a la gente de nuestra comunidad autónoma y después a los visitantes que año tras año, vienen a disfrutar de nuestra hospitalidad, la importancia que la aviación ha tenido y especialmente la evolución de cómo venían nuestros primeros visitantes entre los años 40 y 60.

Por ello nuestro museo de la historia de la aviación en Mallorca, deberá cumplir unos aspectos básicos que serian

Sociales
Culturales
Educativos

De esta manera el museo dará a nuestra sociedad unos conocimientos fundamentales de nuestra historia, y de la misma manera nuestros visitantes conocerán esta misma historia desde el aspecto turístico.

Así mismo desarrollara una labor cultural la cual se complementara con cursillos, conferencias, o incluso con la implantación de una biblioteca aeronáutica, con el fin de dar un espacio de estudio a los alumnos de las diferentes escuelas de pilotos de Son Bonet.

Pero incluso esta biblioteca podría integrarse dentro del aspecto de colaboración de la ciudadanía del Pont d’Inca y su entorno, con la finalidad de que los escolares del municipio, tengan un lugar de habito de estudio el cual puede de alguna manera ayudar en sus tareas escolares.

Y este aspecto anterior estaría íntimamente ligado con el programa educativo de visitas escolares de los centros docentes de nuestra Comunidad Autónoma, con el fin básico de dar a conocer la importancia del trasporte aéreo. Si bien estas visitas tienen que ser amplias, y no centradas únicamente a que nuestros escolares se conviertan en pilotos o azafatas. Este aspecto didáctico hará del museo un espacio vivo y ameno, donde los visitantes, serán participes directos de la actividad, de esta manera se tiente a aglutinar el saber usar debidamente y con las garantías de seguridad el mundo de la aviación. Por ello se darán a conocer todos los aspectos de:

Chequin antes del embarque
Control de Seguridad
Funciones de pilotos y azafatas
Comportamiento cívico dentro de un avión
Embarque y desembarque rápido del avión
Normativa de seguridad en el Avión
        Mascaras de oxigeno
        Chalecos
        Puertas de emergencia
        Luces de emergencia
        Balsas
        Luces y radiobalizas

Esta experiencia se realizara en dos salas una que contiene un espacio de pasajeros de un avión, similar al que actualmente estamos usando y que en su momento fue de la compañía aérea FUTURA.

En este espacio nuestros visitantes, reciben unas explicaciones didácticas sobre seguridad, chalecos, mascaras de oxigeno, luces en los pasillos, puertas de emergencia, y incluso posiciones reales sobre impactos o aterrizajes de emergencia, el cual finaliza con un simulacro real de evacuación de la cabina.


Todos estos aspectos en el tiempo servirán para que los habitantes de nuestras islas, al saber los diferentes aspectos básicos, contribuirán a que las acciones generales se desarrollen con mayor rapidez, dando eso un beneficio al propio aeropuerto y a las compañías aéreas.

Dada la importancia que se pretende dar a este museo, es primordial el poder buscar un emplazamiento idóneo y que esté involucrado en el mundo de la aviación. Por ello se ha pensado en el que este situado en el Aeropuerto de Son Bonet, cuna de la aviación en Mallorca. Y dentro de este aeropuerto en lo que es hoy la antigua terminar situada junto al pueblo del Pont d’Inca en el término municipal de Marratxi.

De esta manera se consigue un lugar muy bien comunicado con Palma, mediante el tren o los autobuses, y rodeado de multitud de escolares que podrán beneficiarse de estas instalaciones., con el fin de integrar este aeródromo dentro de lo que es hoy el núcleo urbano del este término municipal, y que se vean estas instalaciones como un complemento al aspecto importante del entorno del municipio.

La documentación para adecuar debidamente el museo procederá de fotografías y documentos originales del año 1910 hasta el año 1970, procedentes del Archivo Rullan propiedad de la Fundació Aeronàutica Mallorquina, y propias de Miguel Buades Socias, el cual de forma desinteresada también las cederá al museo.

Por otra parte, al disponer Miguel Buades de la mayor documentación escrita de temas de aviación de los años comprendidos entre 1909 y 1936, sacada de los medios de comunicación de la época

La Almudaina
La Ultima Hora
Correo de Mallorca
El Día
Revista Baleares
Y otras

Cederá toda esta documentación al museo también de forma desinteresada, y más al estar toda la documentación digitalizada y en base de datos, al disponer el Museo de una página de internet, pueda ser consultado todo el material por cualquier persona y sin coste alguno con el fin de recabar información de nuestra historia, lo que de alguna forma es una manera directa de transmitir los exponentes del mueso de forma más directa al público en general.

Por otra parte, puestos en contacto con el SYCEA (Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire), se intentara poder llegar a un acuerdo, basado en el que el ministerio de Defensa tiene firmado con la FAM, para que se pueda ceder material aeronáutico, con el fin de complementar el aspecto fotográfico y escrito, con piezas importantes de la aviación antigua, con lo que se podrá ampliar las diferentes salas del museo con elementos de la aviación para que puedan ser observados pero también de forma practica el funcionamiento de los mismos.

Dada la importancia de este proyecto, es necesaria la participación de estamentos públicos y privados, y aquellos que a criterio de la comisión de trabajo para la puesta en marcha de este proyecto puedan aportar su valiosa colaboración, para ello se piensa constituir un Consorcio para el Mueso, que estaría formado por Governs Balear, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma de Mallorca, Ajuntament de Marratxi, Fundación AENA, algunas compañías Aéreas y la FAM.

Dentro de este contexto, es necesario pues la composición de un grupo de trabajo, con el fin de aglutinar las diferentes reuniones que se tengan que desarrollar, y así mismo el realizar las diferentes gestiones con el fin de conseguir el máximo de material para dicho proyecto, con una persona responsable para poder realizar el seguimiento del mismo, el cual se encargara de informar y preparar las reuniones semanales de los objetivos logrados.

Situación

Se buscara la mejor situación en alguno de los Edificios del Aeropuerto de Son Bonet

Solicita información a fundacio@fam-ib.org

Contacto:

Fundacio Aeronautica Mallorquina
Aeropuerto de Son Bonet
07141 Marratxi

Teléfono: +34 607167122

fundacio@fam-ib.org

 

 

Estamos en Facebook en Fundacio Aeronautica Mallorquina

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra Fundación, bajate nuestro formulario y lo mandas a fundacio@fam-ib.org

Estaremos encantados de contar con tu colaboracion.

Ficha socio Fundacio.pdf
Documento Adobe Acrobat [34.2 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundacio Aeronautica Mallorquina