Eveantos realizados

I Vuelo en Porto Colóm

I Vuelo en Porto Colom - I Splash-In 2012


Una primera piedra para nuevos logros en el futuro


Siempre hemos dicho desde la Fundació Aeronàutica Mallorquina, que la ilusión es lo más importante para poder realizan eventos que tengan su importancia en nuestra sociedad.

Y en la FAM si bien carecemos de un elemento también importante que es el dinero, somos realmente afortunados en cuanto a grandes dosis de ilusión. Por ello ante las dificultades nos crecemos con el fin de poder ser pioneros en acontecimientos aeronáuticos para nuestra Comunidad Autónoma.

Hace ya casi seis años, que tuvimos la idea de poder organizar en Mallorca un encuentro de hidroaviones, pues pensábamos que al ser nuestra isla un exponente privilegiado en el Mediterráneo, podía ser un reclamo muy importante para los propietarios de este tipo de maquinas voladoras, y también para un gran sector de público amante de los vuelos de los hidros.

Por ello tuvimos un primer contacto con el Alcalde de Pollensa con el fin de exponerle nuestra idea, la cual fue aceptada sin reparos, con el fin de que el Puerto de Pollensa fuera un sitio pionero en España en cuanto a vuelos de hidroaviones. Se realizaron así mismo contactos con el Ejército del Aire con el fin de poder utilizar la hidrosuperfice (LEPO) que el ejército tiene en aquel puerto.

Todo parecía que iba bien mediante los contactos realizados, pero con el paso del tiempo, nos encontramos con pequeños inconvenientes que en aquella época no pudimos predecir y que frenaron de alguna manera este evento.

Fue pasando el tiempo, y si bien seguía en la mente el proyectos de realizar una actividad de hidros en Mallorca, diferentes causas nos iban demorando este acontecimiento.

Después de las elecciones del año 2011, y constituidos los nuevos ayuntamientos, vemos que en Pollensa, retoma la vara de mando el alcalde con el que tuvimos los primeros contactos hace seis años. Solicitamos poder ir a verle y de esta manera poder presentarle nuevamente nuestra idea, que como es natural volvió a acoger con mucho cariño.

Así pues, nos pusimos a trabajar con fuerza, para intentar el Primero de Mayo del 2013, pudiera ser una realizad nuestra idea. Se iniciaron contactos con el Ejército del Aire, entidades financieras, Govern Balear y Consell de Mallorca. Fueron muchas horas de trabajo, viajes a Pollensa, a Madrid, con el fin de dar a conocer a las diferentes instituciones, los avances de este I Encuentro.

Pero no fue hasta finales de febrero, cuando pudimos contactar con el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, donde en una reunión le expusimos el programa de actividades. Decir que desde el primer momento estuvo muy interesado por el proyecto, lo que hace que desde la FAM siempre tengamos que dar las gracias al Ejército del Aire por confiar en nuestro trabajo.

Después de indicarnos unas condiciones que debíamos cubrir para poder usar las instalaciones de Pollensa, empezamos a recabar los documentos necesarios para poder cumplir con los compromisos que nos habían asignado, y esto nos llevo a tomar una decisión, que era la de aplazar el evento a septiembre ya que para primeros de mayo nos encontrábamos con tres meses escasos, que prácticamente era imposible asumir este compromiso. Por lo tanto un poco más relajados el equipo de trabajo empezó a moverse con el fin de que los diferentes clubs de hidroaviones o particulares conocieran nuestro proyecto.

Al principio la respuesta que tuvimos fue un poco desalentadora, ya que al parecer los clubs y particulares no creían la posibilidad de que por primera vez en España se pudiera realizar este tipo de encuentros y desconfiaban de una organización, sin ninguna base para este tipo de eventos.

Esto no nos desanimo, sino al contrario, pensamos que teníamos que demostrar a los europeos, que aquí también podemos hacer cosas innovadoras. Por ello, y dado que en Porto Colom, se creó el año 1922 la Primera Escuela de Hidroaviones de España por Angel Orte, pensamos hacer un reconocimiento a estos pioneros, al profesor Orte y a los tres alumnos mallorquines que fueron los que por primera vez tuvieron la licencia de vuelo.

Visitamos al alcalde de Felanitx el cual como era de esperar, apoyo totalmente el celebrar este hecho histórico, comprometiéndose a financiar un monolito que se colocaría en la plaza que en aquel tiempo era donde se instaló el hangar de la escuela.

Pero para nosotros, el hecho de rendir un recuerdo a esta primera escuela, debía ir acompañado de algo más importante y pensamos en que un hidro pudiera nuevamente amerizar de nuevo en dicho puerto.

Nuevo frente de trabajo, reuniones con la Autoridad Portuaria de les Illes Balears, informes a Aviación Civil, contactos con el Ejercito, con el fin de conseguir nuestro objetivo.

Por ello nos pusimos en contacto con Martin Picard, piloto y propietario de una hidroavión modelo Cessna, al que le expusimos nuestra idea, y encantado se brindo a venir a Mallorca para poder amerizar en Porto Colom.

Todo estaba preparado para el 25 de Julio, festividad de San Jaime, ya que tal día del año 1923 salió por última vez un hidro de este puerto.

Y tal como estaba planeado la Cessna N206MX pilotada por Martin al que acompañaba Doña María Salom Presidenta del Consell de Mallorca, después de 90 años, nuevamente amerizaba en aquellas tranquilas aguas.

Nuevamente la FAM fue pionera en un acontecimiento histórico, y que por primera vez en la época actual un hidroavión amerizara en aguas mallorquinas.

Cuando la noticia fue conocida en Europa, en los medios aeronáuticos, fue para ellos una agradable sorpresa, lo que motivo que nuestros responsable de las relaciones internacionales, empezara a recibir correos solicitando información para poder venir a Mallorca el año 2012, dado que muchos informaban que al ser nuestro evento para septiembre, muchos propietarios de hidroaviones ya habían hecho sus vuelos en julio y agosto, por lo que retomaban el trabajo en el mes de septiembre.

Aart Jan Hemmink, incansable empezó a confeccionar una lista que yo llamo de subidas y bajadas, hidros que se apuntan, que luego nos informan que no pueden venir dadas diferentes circunstancias, hacia que a diario tuviéramos sorpresas positivas y negativas.


Se tuvo una reunión general en el Real Club Náutico de Pollensa en la que asistieron, el Alcalde de Pollensa, la Teniente de Alcalde de Turismo, el Jefe de la Policía Local, el Coronel de la Base Aérea del Puerto de Pollensa acompañado de una Capitana, el Presidente del Real Club Náutico, con el Gerente, el Presidente de la Asociación de Vecinos, el Presidente de la Caixa de Colonia, y todo el equipo de trabajo de la FAM.


Veíamos que no íbamos a conseguir gran numero de hidros, pero en todas las reuniones de trabajo, acordamos que aunque fuera un solo hidroavión que viniera, debíamos dar este primer paso, ya que si lo íbamos retrasando año tras año, nunca conseguiríamos nuestro objetivo.


Dos semanas antes del encuentro, teníamos únicamente un hidro tipo ULM que debía venir de Pontevedra, realizamos todo tipo de contactos con empresas de hidroaviones, especialmente con Avialsa para que viniera un Airtractor, y muchas cartas mandadas por toda Europa.


A diario esperábamos noticias, hasta que el cinco de septiembre, recibo de Cesare Baj, Presidente del Club de hidroaviones de lago Como un email, anunciándonos su venida.


Como podéis suponer, fue para nosotros una gran notica, ya que poder conseguir el apoyo y el espaldarazo del club más importante del mundo en tema de hidros era para nosotros una oportunidad que no podíamos dejar pasar, tanto mas cuando se nos comunico más tarde que también podía venir otro hidro de Lago Como.

Retomamos la ilusión, y nuevamente a tratar hoteles, comidas, cenas, trasporte etc etc.


Dos hidros teníamos, con la esperanza del de Avialsa, y el Canadarir del Ejército del aire, por lo que propusimos a la escuela de helicópteros de Son Bonet, Sloan Helicópteros, que pudieran desplazar el sábado por la mañana dos helicópteros con flotadores, y la misma solicitud hicimos a Sky helicópteros, los cuales encantados aceptaron nuestros ofrecimiento, por lo que tres hidros, tres helicópteros y dos Canadair, realmente nos dábamos por satisfechos.


Pero no todo eran buenas noticias, cinco días antes del evento, nos comunican que el hidro ULM que tenía que venir de Pontevedra, por compromisos adquiridos en Málaga, no podía venir este año y lo mismo se nos dijo desde Avialsa, que al ser una temporada grave de incendios, no podían arriesgarse a trasladar un Air Tractor desde Valencia.


Nuevamente los ánimos abajo, pero conscientes de que aunque uno solo viniera, debíamos seguir adelante.


Pero las noticias no siempre eran malas, la misma noche de las dos bajas anunciadas recibo una llamada desde California, era nuestro amigo Martin Picard, que estaba allí para festejar el cumpleaños de su madre (90 años). Recibí con agrado su llamada, y mucho mas, cuando me dijo, que habían adelantado el cumpleaños de su madre para poder así mismo adelantar su llegada a España y poder estar presente en este evento.


Como podéis suponer la enorme alegría que proporciono al grupo de trabajo este llamada, ya que nuevamente contábamos con dos hidroaviones para el encuentro, quedamos con Martin que vendría de Sabadell el Viernes por la mañana.


Se acercaba la fecha clave, y la ilusión puesta en un acontecimiento donde teníamos depositadas todas nuestras esperanzas e ilusiones, tanto mas porque era la primera vez que se hacia una cosa de estas características en España.

Y sin darnos cuenta llegamos al 14 de septiembre, todo el estupendo grupo de trabajo en Son Bonet para esperar a nuestros amigos, que llegaron puntuales a su cita. Cesare Baj, Presidente del Club de Hidroaviones de Lago como acompañado por el matrimonio Picarrelli con el hidro Renegade matricula N197TF y Martin Picard con la Cessna N206MNX. Después de comer se preparo el vuelo a LEPO, realizándose por primera vez en la historia un plan de vuelo a una hidrosuperficie, pudiendo compartir el viaje de ida, con mi buen amigo Martin.


Llegada sin problemas, reparto de habitaciones, y por la noche reunión en el club náutico, donde pudimos degustar una estupenda cena de cocina mallorquina.


Y el sábado todo preparado para recibir a los amigos, que impacientes deseaban conocer por primera vez los hidros en la plataforma de la Base Militar, fue un continuo ir y venir de gentes que alababan la iniciativa de la FAM, destacando la gran cantidad de niños que acompañados de sus padres, iban preguntando todo lo referente a mandos, motores, instrumentos de los hidroaviones. Desde la FAM somos conscientes de que solo por el hecho de dar una mañana de ilusión a estos pequeños ya valía la pena organizar el evento. Pero además de los más jóvenes, también los mayores disfrutaron de toda la mañana, personas de Pollensa se acercaban a darnos las gracias pues nos decían que en toda su vida, viviendo a escasos metros de la Base Militar jamás habían podido entrar, y que el sábado colmaron su sueño, o aficionados a la fotografía que imprimieron cantidad de megas inmortalizando el evento, también un matrimonio ingles que hacía 40 años que todos los veranos veraneaban en el Puerto de Pollensa, que intentaron muchas veces poder visitar la base, y este día lo consiguieron, también nos saludo el Presidente del club de hidroaviones de Finlandia que vino expresamente a conocer de primera mano este evento.


Fueron muchas personas que se marcharon llenas de ilusión, esperando que el 2013, podamos reunir si cabe un número mayor de aparatos voladores, y si es posible incluso poder realizar algunos vuelos para los que desean sentir la nueva sensación de despegar y aterrizar en el mar.


La ilusión ha forjado un bonito encuentro de hidroaviones en la bahía del Puerto de Pollensa

II Splash-In


Cuando el año pasado, terminamos el I Encuentro Internacional de Hidroaviones, si bien nos sentimos ilusionados por haber sido pioneros en traer hidroaviones en Mallorca, también surgieron las dudas de si ante la terrible crisis que estábamos padeciendo, seriamos capaces del 2013, repetir el encuentro.

Pero como siempre he dicho, la ilusión hace milagros, por lo que a finales de septiembre constituimos un grupo de trabajo, que sería el encargado de potencial a nivel nacional e internacional la posibilidad de reunir un número interesante de hidroaviones en el Puerto de Pollensa.

Nuevamente el primer contacto fue con el Alcalde de Pollença, y con la Asociación Hotelera del Puerto de Pollensa, recibiendo de las dos instituciones, todas las garantías de colaboración para el evento. Esto nos dio ánimos, ya que por una parte contábamos con la infraestructura hotelera necesaria para acomodar a nuestros visitantes y por otra el respaldo de la institución municipal, elemento prioritario del encuentro.

Conseguidos estos dos primeros apoyos, preparamos una reunión en Madrid con el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, puesto que dependíamos de su aprobación, para poder realizar este segundo encuentro. La reunión a la que nos acompaño el Alcalde de Pollensa, fue totalmente satisfactoria, apoyo total al encuentro y toda clase de facilidades para la realización.

Al recibir los apoyos de las diferentes instituciones, se continuo la labor de organización ya con unas garantías solidas, por lo que Juan, que ya hacía semanas que estaba trabajando a nivel europeo para conseguir el máximo de participantes, reanudó su labor con mucho mas interés, lo que se tradujo en que nueve participantes se interesaran en acudir al Puerto de Pollensa.

Muchas reuniones de trabajo, clarificaron un equipo de mujeres y hombres dispuestos a hacer que el fin de semana de hidroaviones se recordara, no solo por los aparatos que nos visitaron sino también por lo bien organizado que lo teníamos. Y puedo aseguraros, que gracias a todos estos colaboradores pudimos vivir tres días maravillosos junto con nuestros visitantes, ellos han sido el alma del encuentro, los que de forma anónima, han puesto un broche de oro que se recordara como una piedra fundamental en la organización de los años sucesivos.

Quisimos preparar un encuentro, en que no solo participaran hidroaviones. Queríamos también que los tres pilares de la FAM se consolidaran en este evento, y que eran los aspectos culturales, educativos y sociales. Para ello, nos pusimos con responsables educativos del Ajuntament y con los directores y profesores de los colegios e institutos de la zona con el fin de organizar con los muchachos un concurso de redacción y otro de dibujo sobre hidroaviones.

También conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos y con el de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, preparamos tres conferencias las cuales resultaron muy interesantes para el público que asistió.




Teníamos preparado también el poder proyectar dos películas sobre temas de hidroaviones, pero después de múltiples gestiones, no pudimos conseguir ninguna película que pudiera encajar en este apartado.



Una vez pasado el evento podemos decir con agrado, que cumplimos todos los objetivos y creo que con un resultado muy satisfactorio. Instituciones públicas y privadas, visitantes, colaboradores, gente anónima que estuvo visitando la exposición estática, unánimemente alabaron el que un año mas trajéramos al Puerto de Pollensa un evento único en España, y que desde la FAM nos sentimos realmente orgullosos. Tanto mas por la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación, los cuales han informado detalladamente de todas las actividades realizadas. La prensa de nuestra comunidad autónoma ha cubierto todo el evento, así como IB3TV y C4 Televisión. A nivel nacional TV Española emitió una breve reseña del evento en el telediario de la noche del viernes, también la BBC dio la noticia al tener entre los hidroaviones uno con matricula inglesa, tripulado por dos británicos.



Por otra parte un patrono de la Fundación que fue a Miami a buscar a su hija, fue a volar en uno de los aeroclubes de aquella ciudad, en donde uno de los socios le comento, si sabía que en el Puerto de Pollensa se celebraba un encuentro de hidroaviones, En USA estaban enterados de nuestro evento


 Ahora a esperar el 2015, que intentaremos superarnos y hacer que lo que el 2012 naciera como una idea de amigos, poco a poco se vaya consolidadnos y haga que el Puerto de Pollensa sea un exponente básico para el amerizaje de hidroaviones en nuestra Comunidad 

III Splah-In 2015



El logro de haber sido pioneros en traer hidroaviones en nuestra querida isla, y también en España, hace que nuestros proyectos cada vez tengan un alcance mucho mayor.



Por lo tanto el interés hacia el encuentro del 2015, reunirá una actividad muy especial, y de gran importancia, tanto para el mundo de los hidroaviones, como para la sociedad Mallorquina al poder contemplar nuevamente en la Bahía de Pollensa, los vuelos que tan familiares eran en otra época.



Cuando en el mes de Octubre del 2013 se puso en contacto con nosotros el Comité Organizador del Centenario de la Base de Los Alcázares, dado que para el año 2015 quieren celebrar los actos del centenario, nos pidieron nuestra colaboración con el fin de que los hidroaviones pudieran ir a dicha base, dentro de los actos que nosotros organizaríamos para el III Splash-In del 2015.



Después de charlas de contacto, y de unas primeras reuniones se ha llegado a un acuerdo de mutua colaboración para el III Splash-In, de forma que reúna una actividad conjunta, entre Puerto de Pollensa y Los Alcázares.



Para ello se ha pensado en el siguiente proyecto de programa básico para el 2015, el cual además de los vuelos de los hidroaviones y patrullas aéreas, se centrara en los aspectos, culturales y educativos.


Indudablemente podrá sufrir alguna pequeña variación, pero intentaremos llevarlo en lo posible ajustado a las fechas.

Dicho proyecto se presento al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y su Gabinete el día 12 de Junio. Dicha presentación corrió a cargo del Presidente de la Fundació Aeronàutica Mallorquina, Don Miguel Buades, el cual estuvo acompañado por los alcaldes de Pollensa y de Los Alcázares.

Para el IV Splash-In del 2017, teniamos preparado un bonito encuentro para nuestros visitantes, pero motivos externos a la Fundacio Aeronàutica Mallorquina, impidieron la celebración de este gran aventó internacional.


Con resignación pero sin perder las esperanzas, iniciamos el trabajo para que el IV Splash-In pudiera celebrarse el 2019.


Y esta vez sí fue posible gracias a la ayuda y colaboración de diferentes personas del Puerto de Pollensa que deseaban una vez mas que los hidroaviones surcaran aquellas bonitas aguas


Y preparamos un bonito programa donde cuidamos con mucho interés que esta vez se hiciera realizad el deseo de los pilotos que nos visitan, o sea que durante un día completo, puedan disfrutar de los vuelos en la bahía de Pollensa


Este año le dimos el titulo de IV Splash-In entre el mar y la montaña, dado que pretendíamos realizar un vuelo a La Cerdenya con la colaboración del Aeroclub de Sabadell, si bien finalmente no pudimos realizar este vuelo.

Día 28 de Abril, viernes, llegada de los hidros a Son Bonet, comida y por la tarde en formación vuelo al Puerto de Pollensa


Día 29 de Abril, sábado, será un día que dedicaremos a que nuestros visitantes puedan disfrutar de sus vuelos en nuestra isla, donde les prepararemos una serie de rutas, así mismo invitaremos a nuestros amigos que lo deseen a que puedan realizar algún vuelo en hidroavión


Día 30 de Abril, domingo, por la mañana, vuelo del Puerto de Pollensa al aeropuerto de La Cerdanya, comida, por la tarde visita al pueblo de La Seo y por la noche cena de gala


Nota, invitaremos a todos los pilotos de avionetas y ULM, que quieran venir, para que se puedan agregar a esta concentración. Los pilotos que deseen participar en este evento tienen que mandar su solicitud a fundacio@fam-ib.org, con el fin de gestionarles el alojamiento


Dia1 de Mayo, Lunes, Dispersión de nuestros visitantes y regreso a sus puntos de origen

Share by: