Fundació Aeronàutica Mallorquina
Fundació Aeronàutica Mallorquina

Una primera piedra para nuevos logros en el futuro

 

 

Siempre hemos dicho desde la Fundació Aeronàutica Mallorquina, que la ilusión es lo más importante para poder realizan eventos que tengan su importancia en nuestra sociedad.

 

Y en la FAM si bien carecemos de un elemento también importante que es el dinero, somos realmente afortunados en cuanto a grandes dosis de ilusión. Por ello ante las dificultades nos crecemos con el fin de poder ser pioneros en acontecimientos aeronáuticos para nuestra Comunidad Autónoma.

 

Hace ya casi seis años, que tuvimos la idea de poder organizar en Mallorca un encuentro de hidroaviones, pues pensábamos que al ser nuestra isla un exponente privilegiado en el Mediterráneo, podía ser un reclamo muy importante para los propietarios de este tipo de maquinas voladoras, y también para un gran sector de público amante de los vuelos de los hidros.

 

Por ello tuvimos un primer contacto con el Alcalde de Pollensa con el fin de exponerle nuestra idea, la cual fue aceptada sin reparos, con el fin de que el Puerto de Pollensa fuera un sitio pionero en España en cuanto a vuelos de hidroaviones. Se realizaron así mismo contactos con el Ejército del Aire con el fin de poder utilizar la hidrosuperfice (LEPO) que el ejército tiene en aquel puerto.

 

Todo parecía que iba bien mediante los contactos realizados, pero con el paso del tiempo, nos encontramos con pequeños inconvenientes que en aquella época no pudimos predecir y que frenaron de alguna manera este evento.

 

Fue pasando el tiempo, y si bien seguía en la mente el proyectos de realizar una actividad de hidros en Mallorca, diferentes causas nos iban demorando este acontecimiento.

 

Después de las elecciones del año 2011, y constituidos los nuevos ayuntamientos, vemos que en Pollensa, retoma la vara de mando el alcalde con el que tuvimos los primeros contactos hace seis años. Solicitamos poder ir a verle y de esta manera poder presentarle nuevamente nuestra idea, que como es natural volvió a acoger con mucho cariño.

 

Así pues, nos pusimos a trabajar con fuerza, para intentar el Primero de Mayo del 2013, pudiera ser una realizad nuestra idea. Se iniciaron contactos con el Ejército del Aire, entidades financieras, Govern Balear y Consell de Mallorca. Fueron muchas horas de trabajo, viajes a Pollensa, a Madrid, con el fin de dar a conocer a las diferentes instituciones, los avances de este I Encuentro.

 

Pero no fue hasta finales de febrero, cuando pudimos contactar con el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, donde en una reunión le expusimos el programa de actividades. Decir que desde el primer momento estuvo muy interesado por el proyecto, lo que hace que desde la FAM siempre tengamos que dar las gracias al Ejército del Aire por confiar en nuestro trabajo.

 

Después de indicarnos unas condiciones que debíamos cubrir para poder usar las instalaciones de Pollensa, empezamos a recabar los documentos necesarios para poder cumplir con los compromisos que nos habían asignado, y esto nos llevo a tomar una decisión, que era la de aplazar el evento a septiembre ya que para primeros de mayo nos encontrábamos con tres meses escasos, que prácticamente era imposible asumir este compromiso. Por lo tanto un poco más relajados el equipo de trabajo empezó a moverse con el fin de que los diferentes clubs de hidroaviones o particulares conocieran nuestro proyecto.

 

Al principio la respuesta que tuvimos fue un poco desalentadora, ya que al parecer los clubs y particulares no creían la posibilidad de que por primera vez en España se pudiera realizar este tipo de encuentros y desconfiaban de una organización, sin ninguna base para este tipo de eventos.

 

Esto no nos desanimo, sino al contrario, pensamos que teníamos que demostrar a los europeos, que aquí también podemos hacer cosas innovadoras. Por ello, y dado que en Porto Colom, se creó el año 1922 la Primera Escuela de Hidroaviones de España por Angel Orte, pensamos hacer un reconocimiento a estos pioneros, al profesor Orte y a los tres alumnos mallorquines que fueron los que por primera vez tuvieron la licencia de vuelo.

 

Visitamos al alcalde de Felanitx el cual como era de esperar, apoyo totalmente el celebrar este hecho histórico, comprometiéndose a financiar un monolito que se colocaría en la plaza que en aquel tiempo era donde se instaló el hangar de la escuela.

 

Pero para nosotros, el hecho de rendir un recuerdo a esta primera escuela, debía ir acompañado de algo más importante y pensamos en que un hidro pudiera nuevamente amerizar de nuevo en dicho puerto.

 

Nuevo frente de trabajo, reuniones con la Autoridad Portuaria de les Illes Balears, informes a Aviación Civil, contactos con el Ejercito, con el fin de conseguir nuestro objetivo.

 

Por ello nos pusimos en contacto con Martin Picard, piloto y propietario de una hidroavión modelo Cessna, al que le expusimos nuestra idea, y encantado se brindo a venir a Mallorca para poder amerizar en Porto Colom.

 

Todo estaba preparado para el 25 de Julio, festividad de San Jaime, ya que tal día del año 1923 salió por última vez un hidro de este puerto.

 

Y tal como estaba planeado la Cessna N206MX pilotada por Martin al que acompañaba Doña María Salom Presidenta del Consell de Mallorca, después de 90 años, nuevamente amerizaba en aquellas tranquilas aguas.

 

Nuevamente la FAM fue pionera en un acontecimiento histórico, y que por primera vez en la época actual un hidroavión amerizara en aguas mallorquinas.

 

Cuando la noticia fue conocida en Europa, en los medios aeronáuticos, fue para ellos una agradable sorpresa, lo que motivo que nuestros responsable de las relaciones internacionales, empezara a recibir correos solicitando información para poder venir a Mallorca el año 2012, dado que muchos informaban que al ser nuestro evento para septiembre, muchos propietarios de hidroaviones ya habían hecho sus vuelos en julio y agosto, por lo que retomaban el trabajo en el mes de septiembre.

 

Aart Jan Hemmink, incansable empezó a confeccionar una lista que yo llamo de subidas y bajadas, hidros que se apuntan, que luego nos informan que no pueden venir dadas diferentes circunstancias, hacia que a diario tuviéramos sorpresas positivas y negativas.

 

Se tuvo una reunión general en el Real Club Náutico de Pollensa en la que asistieron, el Alcalde de Pollensa, la Teniente de Alcalde de Turismo, el Jefe de la Policía Local, el Coronel de la Base Aérea del Puerto de Pollensa acompañado de una Capitana, el Presidente del Real Club Náutico, con el Gerente, el Presidente de la Asociación de Vecinos, el Presidente de la Caixa de Colonia, y todo el equipo de trabajo de la FAM.

 

Veíamos que no íbamos a conseguir gran numero de hidros, pero en todas las reuniones de trabajo, acordamos que aunque fuera un solo hidroavión que viniera, debíamos dar este primer paso, ya que si lo íbamos retrasando año tras año, nunca conseguiríamos nuestro objetivo.

 

Dos semanas antes del encuentro, teníamos únicamente un hidro tipo ULM que debía venir de Pontevedra, realizamos todo tipo de contactos con empresas de hidroaviones, especialmente con Avialsa para que viniera un Airtractor, y muchas cartas mandadas por toda Europa.

 

A diario esperábamos noticias, hasta que el cinco de septiembre, recibo de Cesare Baj, Presidente del Club de hidroaviones de lago Como un email, anunciándonos su venida.

Como podéis suponer, fue para nosotros una gran notica, ya que poder conseguir el apoyo y el espaldarazo del club más importante del mundo en tema de hidros era para nosotros una oportunidad que no podíamos dejar pasar, tanto mas cuando se nos comunico más tarde que también podía venir otro hidro de Lago Como.

Retomamos la ilusión, y nuevamente a tratar hoteles, comidas, cenas, trasporte etc etc.

 

Dos hidros teníamos, con la esperanza del de Avialsa, y el Canadarir del Ejército del aire, por lo que propusimos a la escuela de helicópteros de Son Bonet, Sloan Helicópteros, que pudieran desplazar el sábado por la mañana dos helicópteros con flotadores, y la misma solicitud hicimos a Sky helicópteros, los cuales encantados aceptaron nuestros ofrecimiento, por lo que tres hidros, tres helicópteros y dos Canadair, realmente nos dábamos por satisfechos.

 

Pero no todo eran buenas noticias, cinco días antes del evento, nos comunican que el hidro ULM que tenía que venir de Pontevedra, por compromisos adquiridos en Málaga, no podía venir este año y lo mismo se nos dijo desde Avialsa, que al ser una temporada grave de incendios, no podían arriesgarse a trasladar un Air Tractor desde Valencia.

 

Nuevamente los ánimos abajo, pero conscientes de que aunque uno solo viniera, debíamos seguir adelante.

 

Pero las noticias no siempre eran malas, la misma noche de las dos bajas anunciadas recibo una llamada desde California, era nuestro amigo Martin Picard, que estaba allí para festejar el cumpleaños de su madre (90 años). Recibí con agrado su llamada, y mucho mas, cuando me dijo, que habían adelantado el cumpleaños de su madre para poder así mismo adelantar su llegada a España y poder estar presente en este evento.

 

Como podéis suponer la enorme alegría que proporciono al grupo de trabajo este llamada, ya que nuevamente contábamos con dos hidroaviones para el encuentro, quedamos con Martin que vendría de Sabadell el Viernes por la mañana.

 

Se acercaba la fecha clave, y la ilusión puesta en un acontecimiento donde teníamos depositadas todas nuestras esperanzas e ilusiones, tanto mas porque era la primera vez que se hacia una cosa de estas características en España.

 

Y sin darnos cuenta llegamos al 14 de septiembre, todo el estupendo grupo de trabajo en Son Bonet para esperar a nuestros amigos, que llegaron puntuales a su cita. Cesare Baj, Presidente del Club de Hidroaviones de Lago como acompañado por el matrimonio Picarrelli con el hidro Renegade matricula N197TF y Martin Picard con la Cessna N206MNX. Después de comer se preparo el vuelo a LEPO, realizándose por primera vez en la historia un plan de vuelo a una hidrosuperficie, pudiendo compartir el viaje de ida, con mi buen amigo Martin.

 

Llegada sin problemas, reparto de habitaciones, y por la noche reunión en el club náutico, donde pudimos degustar una estupenda cena de cocina mallorquina.

 

Y el sábado todo preparado para recibir a los amigos, que impacientes deseaban conocer por primera vez los hidros en la plataforma de la Base Militar, fue un continuo ir y venir de gentes que alababan la iniciativa de la FAM, destacando la gran cantidad de niños que acompañados de sus padres, iban preguntando todo lo referente a mandos, motores, instrumentos de los hidroaviones. Desde la FAM somos conscientes de que solo por el hecho de dar una mañana de ilusión a estos pequeños ya valía la pena organizar el evento. Pero además de los más jóvenes, también los mayores disfrutaron de toda la mañana, personas de Pollensa se acercaban a darnos las gracias pues nos decían que en toda su vida, viviendo a escasos metros de la Base Militar jamás habían podido entrar, y que el sábado colmaron su sueño, o aficionados a la fotografía que imprimieron cantidad de megas inmortalizando el evento, también un matrimonio ingles que hacía 40 años que todos los veranos veraneaban en el Puerto de Pollensa, que intentaron muchas veces poder visitar la base, y este día lo consiguieron, también nos saludo el Presidente del club de hidroaviones de Finlandia que vino expresamente a conocer de primera mano este evento.

 

Fueron muchas personas que se marcharon llenas de ilusión, esperando que el 2013, podamos reunir si cabe un número mayor de aparatos voladores, y si es posible incluso poder realizar algunos vuelos para los que desean sentir la nueva sensación de despegar y aterrizar en el mar.

 

Por la noche cena de gala, con participantes y autoridades, estando presente Doña Neus Lliteras Directora General de Medio Ambiente del Govern Balear en representación del Presidente Don José Ramón Bauza, don Segismundo Morey Director General del Consell de Mallorca, en representación de la Presidenta Doña María Salón, Alcalde de Pollensa y Teniente de Alcalde de Turismo y Presidente del Real Club Náutico del Puerto de Pollensa, además de Patronos, socios y amigos de la Fundació Aeronàutica Mallorquina. Desde la FAM entregamos un Siurell típico mallorquín a los participantes y autoridades como recuerdo de este primer encuentro. Todos los parlamentos resaltaron el hecho histórico de este acontecimiento, dando las gracias a la FAM por su esfuerzo y que sean recobrados con mas ánimos los trabajos para que el primero de mayo del 2013 se pueda disfrutar mucho mas de otro gran acontecimiento con el II Encuentro Internacional de Hidroaviones en el Puerto de Pollensa, a la espera de que el año 2013 podamos mejorar mucho mas esta primera edición.

 

Miguel Buades Socias

Presidente

Fundació Aeronàutica Mallorquina

 

 

Descargate el Dossier del I Encuentro Internacional de Hidroaviones del 2012 en formato PDF

Dossier I Encuentro de hidros.pdf
Documento Adobe Acrobat [27.9 MB]

Contacto:

Fundacio Aeronautica Mallorquina
Aeropuerto de Son Bonet
07141 Marratxi

Teléfono: +34 607167122

fundacio@fam-ib.org

 

 

Estamos en Facebook en Fundacio Aeronautica Mallorquina

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra Fundación, bajate nuestro formulario y lo mandas a fundacio@fam-ib.org

Estaremos encantados de contar con tu colaboracion.

Ficha socio Fundacio.pdf
Documento Adobe Acrobat [34.2 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundacio Aeronautica Mallorquina