Splash-In

Las Islas Baleares, siempre han sido un exponente histórico en el Mediterráneo. Nuestra situación privilegiada, desde tiempos de los Fenicios hasta nuestros días, hace que los isleños hayamos recibido influencias de todo nuestro entorno. Quizá por ello, ha hecho que bastantes veces seamos emprendedores en buscar alternativas que sirvan para paliar nuestra insularidad.

Ya en el año 1920, los mallorquines fueron pioneros en temas de hidroaviacion. Primero con la Aeromarítima Mallorquina, que enlazaba Palma con Barcelona, después con Angel Orte, que monto la primera escuela de hidroaviones en Porto Colom, o el interés de la Aeronáutica Naval en instalar en el puerto de Mahón, una base permanente de hidros.

Todo ello culmina con la construcción en la bahía de Pollensa de una maravillosa base de hidroaviones para el Ejército del Aire.

Pero si bien desde el año 1936, nuestras aguas han visto el amerizaje de grandes y bonitos hidros del Ejército del Aire, jamás en nuestras aguas han amerizado hidroaviones Civiles.

Esto era un reto para la Fundació Aeronàutica Mallorquina, que por primera vez el 25 de Julio, en aguas de Porto Colom, trajo en hidro para conmemorar el recuerdo de la Escuela que Angel Orte tenía en aquel bonito lugar.

Fue un gran reto, pero gracias a la constancia de todos, pudimos conseguir nuestro objetivo, el cual se tradujo en poder hacer realidad el que en aguas del Puerto de Pollensa, pudiéramos realizar encuentros internacionales de hidroaviones, bajo el lema de los Splash In. Gracias al esfuerzo de todos, en septiembre del 2013 conseguimos nuestro objetivo, que se consolido en el II Encuentro Internacional del 2013. Con el fin de que todos los años impares, podamos tener en nuestras aguas la presencia de hidroaviones civiles de toda Europa, para poder realizar bonitos vuelos en las tranquilas aguas de la bonita bahía de Pollensa.




En Mayo 1928 salto el nombre de Pollensa a la prensa de todo el Mundo, con ocasión de amerizar en la bahia los sesenta y un hidroaviones que formando seis escuadrillas, que constituían la Aerobrigata a las ordenes del general Francesco de Pinedo, y llevando como pasajero al Ministro del Aire de Italia, Italo Balbo, los cuales realizaban el Periplo del Mediterráneo Occidentale. Los aviadores italianos fueron recibidos y atendidos por sus colegas españoles de la Aviación Militar y de la Aeronáutica Naval en la bahía de Pollensa. El dia siguiente cvontinuaronb viaje hacia Los Alcazares.

Podeis ver una bonita filmacion de aquella epoca, con la llegada de los hidroaviones

Share by: