Fundació Aeronàutica Mallorquina
Fundació Aeronàutica Mallorquina

IV Splash-In Suspendido

Desde la Fundació Aeronàutica Mallorquina, tenemos la tristeza de anunciaros que el 2017, no podemos celebrar el IV Splash-In, tal como teníamos pensado para el mes de Septiembre

El Ejército del Aire, este año, no nos autoriza la celebración del evento en las instalaciones de la Base del Puerto de Pollensa, teniendo en cuenta el acuerdo que adopto el Ayuntamiento de Pollensa referente a la “Propuesta sobre la manifestación contraria a la conversión de la Bahía de Pollensa en pista para hidroaviones y la necesidad de preservarla de proyectos y actividades impactantes”

Por parte de la FAM, no nos queda mas remedio que acatar dicha resolución, y seguir trabajando para que los hidroaviones sean en un futuro no lejano, un exponente importante en nuestra Comunidad Autónoma.

<< Nueva imagen con texto >>

SPLASH IN

Las Islas Baleares, siempre han sido un exponente histórico en el Mediterráneo. Nuestra situación privilegiada, desde tiempos de los Fenicios hasta nuestros días, hace que los isleños hayamos recibido influencias de todo nuestro entorno. Quizá por ello, ha hecho que bastantes veces seamos emprendedores en buscar alternativas que sirvan para paliar nuestra insularidad.

Ya en el año 1920, los mallorquines fueron pioneros en temas de hidroaviacion. Primero con la Aeromarítima Mallorquina, que enlazaba Palma con Barcelona, después con Angel Orte, que monto la primera escuela de hidroaviones en Porto Colom, o el interés de la Aeronáutica Naval en instalar en el puerto de Mahón, una base permanente de hidros.

Todo ello culmina con la construcción en la bahía de Pollensa de una maravillosa base de hidroaviones para el Ejército del Aire.

Pero si bien desde el año 1936, nuestras aguas han visto el amerizaje de grandes y bonitos hidros del Ejército del Aire, jamás en nuestras aguas han amerizado hidroaviones Civiles.

Esto era un reto para la Fundació Aeronàutica Mallorquina, que por primera vez el 25 de Julio, en aguas de Porto Colom, trajo en hidro para conmemorar el recuerdo de la Escuela que Angel Orte tenía en aquel bonito lugar.

Fue un gran reto, pero gracias a la constancia de todos, pudimos conseguir nuestro objetivo, el cual se tradujo en poder hacer realidad el que en aguas del Puerto de Pollensa, pudiéramos realizar encuentros internacionales de hidroaviones, bajo el lema de los Splash In.

Gracias al esfuerzo de todos, en septiembre del 2013 conseguimos nuestro objetivo, que se consolido en el II Encuentro Internacional del 2013. Con el fin de que todos los años impares, podamos tener en nuestras aguas la presencia de hidroaviones civiles de toda Europa, para poder realizar bonitos vuelos en las tranquilas aguas de la bonita bahía de Pollensa.

En Mayo 1928 salto el nombre de Pollensa a la prensa de todo el Mundo, con ocasión de amerizar en la bahia los sesenta y un hidroaviones que formando seis escuadrillas, que constituían la Aerobrigata a las ordenes del general Francesco de Pinedo, y llevando como pasajero al Ministro del Aire de Italia, Italo Balbo, los cuales realizaban el Periplo del Mediterráneo Occidentale. Los aviadores italianos fueron recibidos y atendidos por sus colegas españoles de la Aviación Militar y de la Aeronáutica Naval en la bahía de Pollensa. El dia siguiente cvontinuaronb viaje hacia Los Alcazares.

Podeis ver una bonita filmacion de aquella epoca, con la llegada de los hidroaviones

Video para FITUR
Video FITUR.mp4
Archivo de audio/video MP3 [26.5 MB]
Llegada de la Escuadrilla de Hidros Italianos
Italo Balbo01.avi
Archivo de vídeo [36.6 MB]

Fundació Aeronàutica Mallorquina

Aeropuerto de Son Bonet 0

07141 Marratxi

 

Teléfono: +34 607167122

Fax:

Correo electrónico: miquel@aviacion-ib.es

Contacto:

Fundacio Aeronautica Mallorquina
Aeropuerto de Son Bonet
07141 Marratxi

Teléfono: +34 607167122

fundacio@fam-ib.org

 

 

Estamos en Facebook en Fundacio Aeronautica Mallorquina

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra Fundación, bajate nuestro formulario y lo mandas a fundacio@fam-ib.org

Estaremos encantados de contar con tu colaboracion.

Ficha socio Fundacio.pdf
Documento Adobe Acrobat [34.2 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundacio Aeronautica Mallorquina