Fundació Aeronàutica Mallorquina
Fundació Aeronàutica Mallorquina

El año 2102 realmente ha sido el año de nuestros sueños.

Hace mucho tiempo que desde la Fundació Aeronàutica Mallorquina, teníamos un proyecto que considerábamos irrealizable, y no era otro que el poder traer hidroaviones civiles a nuestras aguas.

Ya en el año 2007, deseábamos organizar un Encuentro Internacional de Hidroaviones en el Puerto de Pollensa. Diferentes imponderables iban retrasando esta idea, que para nosotros, era un reto que queríamos superar.

Por eso el 2012, dedicamos todo nuestro esfuerzo a poder conseguir este sueño. Fueron muchas horas de trabajo, reuniones, escritos, visitas, y muchas horas dedicadas al tema.

Nuestra idea era el mes de mayo poder reunir a estos hidroaviones en el Puerto de Pollensa, pero parecía que nuestro sueño no se podía realizar. Pero el mes de Febrero se nos abrió una puerta a la posibilidad. Después de visitar el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, nos autorizo a poder realizar en las instalaciones militares el encuentro. Pero nos encontramos que para mayo prácticamente no teníamos tiempo para emprender esta aventura. Por tal motivo lo pasamos a la primera quincena de Septiembre.

Empezamos a trabajar con ilusión, reuniones en el Ayuntamiento, con la Federación Hotelera, con entidades financieras y como es natural con los estamentos del Govern Balear.

Poco a poco, íbamos obteniendo buenos resultados, pero lo que para nosotros era primordial, o sea los hidroaviones, pues no terminaban de apuntarse al encuentro.

Parece ser que los propietarios de estos aparatos, no tenían la confianza de que en España se pudiera realizar un evento de estas características.

Por ello, decidimos hacer un evento especial, y nos propusimos rendir un homenaje a la Primera escuela de hidroaviones de España del año 1922, en el Puerto de Porto Colom, montada por el piloto catalán Angel Orte.

Tuvimos reuniones con el Alcalde de Felanixt y le pareció estupenda la idea, así que nos pusimos a trabajar para que el 25 de Julio amerizara en aguas de Porto Colom, un hidroavión civil.

Papeleo para permisos, contactar con Martin Picard para que pudiera a realizar este gran evento, y traer a Mallorca a Margarita Orte, hija de Angel Orte, para que estuviera presente en este homenaje a su padre.

Todo salió de maravilla, perfectamente coordinado y preparado, la Presidenta del Consell de Mallorca, se desplazo a Son Bonet, para poder ser la primera autoridad que pudiera amerizar en aguas mallorquina.

Un despliegue fuera de lo usual esperaba el hidroavión en aguas de Porto Colom, donde por primera vez desde el año 1923, volvió a estar presente en aguas de la pequeña bahía un hidro, que hizo las delicias de todos los presentes.

Al conocer los europeos, que por fin en España se había realizado un evento de hidroaviones, empezamos a recibir felicitaciones y consultas para venir al encuentro del Puerto de Pollensa.

Fue lo que necesitábamos para dar credibilidad a que en Mallorca hacíamos las cosas bien, para que en nuestras bonitas bahías, pudieran volver a surcar los aires y el agua unos aparatos que durante mas de 90 años han estado vetados en España.

NOTA lo referente al encuentro del este año en el Puerto de Pollensa, podéis verlo en el apartado Spalsh In 2102

Despues de 90 años, amerizando nuevamente en Porto Colom
Momento único en la historia reciente de nuestra comunidad autónoma.
Después de 90 años, por primera vez en la Fundació Aeronàutica Mallorquina, hemos conseguido que un hidro avión amerizara nu
Amerizar Porto Colom.avi
Archivo de vídeo [31.0 MB]
Despegando de Porto Colom
Después de unos bonitos actos de homenaje a Angel Orte, fundador de la Escuela en Porto Colom, Martin Picart inicia el despegue, hacia Son Bonet
Despegando.avi
Archivo de vídeo [34.7 MB]
Dossier
Decarga del Dossier
Dossier I Encuentro de hidros.pdf
Documento Adobe Acrobat [27.9 MB]

Contacto:

Fundacio Aeronautica Mallorquina
Aeropuerto de Son Bonet
07141 Marratxi

Teléfono: +34 607167122

fundacio@fam-ib.org

 

 

Estamos en Facebook en Fundacio Aeronautica Mallorquina

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra Fundación, bajate nuestro formulario y lo mandas a fundacio@fam-ib.org

Estaremos encantados de contar con tu colaboracion.

Ficha socio Fundacio.pdf
Documento Adobe Acrobat [34.2 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundacio Aeronautica Mallorquina