Fundació Aeronàutica Mallorquina
Fundació Aeronàutica Mallorquina

UNA IDEA, UNA ILUSION

 

 

 

El año 2000 diversos entusiastas del mundo de la aviación, creyendo en la necesidad de potenciar y dar a conocer esta afición que llevamos dentro, decidió de una forma informal, un paso en dar a conocer nuestras actividades llevando a término una reunión en Son Bonet bajo el nombre de IV Trovada aérea.
Nos reunimos una mañana del último domingo del mes de mayo, con la intención de que los posibles visitantes de las instalaciones aeroportuarias, pudieran disfrutar de conocer de primera mano, los diferentes tipos de aviones que en aquel momento estaban estacionados en Son Bonet.
El acto de Son Bonet fue una cosa muy sencilla, y este día, de pie y de una forma informal, se comenzó a echar la simiente para la Fundació Aeronàutica en Mallorca.
Y después de once años la Fundació Aeronàutica Mallorquina, puede presentar un estupendo balance de actividades, que son el orgullo de nuestros Patronos y de nuestros socios.

Actividades Educativas en Son Bonet


Desde el año 2003, hasta la actualidad hemos recibido una media de 25 colegios anualmente, durante el periodo escolar de Octubre a Mayo, con una asistencia de 50 alumnos por visita.

Actividades Educativas fuera de Son Bonet

 

Actividades Educativas fuera de Son Bonet
Contando con la estupenda colaboración del Ejército del Aire, organizamos entre tres y cinco visitas a las instalaciones de Son San Juan. Estas visitas de forma especial van dirigidas a los alumnos de los cursos superiores de Baxillerato y Formación Profesional.

Orientación Profesional

 

Durante el curso Escolar, realizamos  visitas a una media de cinco colegios e Institutos, con el fin de explicar a los alumnos de los últimos cursos, las diferentes salidas profesionales que puede haber en el mundo de la aviación.

Conferencias

 

Con el fin de ampliar los aspectos culturales sobre la aviación, cada año se pronunciar unas cinco o seis conferencias sobre la Historia de la Aviación en Mallorca, dedicando especial atención a los Centros de la 3a Edad, asociaciones Juveniles y actos organizados por diferentes Ayuntamientos de Mallorca


Ferias

 

Invitados por los ayuntamientos de la isla, acudimos en un pequeño Stand a las diferentes ferias de los pueblos, en donde exponemos nuestros paneles de la Historia y atendemos a todas aquellas personas interesadas en lo relacionado con la aviación.

Documentos Històricos

 

En la FAM disponemos de la colección mas importante sobre documentos y fotografías de temas aeronáuticos, tanto sobre aviación civil como militar. Dicha documentación pertenecía al Coronel Don Ramón Rullan, que al fallecer su familia la cedió para que la diéramos a conocer en el entrono de nuestra historia.

Vueltas Aéreas

 

En Mallorca, jamás se había realizado ningún evento deportivo de aviación, por lo que desde la FAM se inicio el fomentar la afición en las competiciones aéreas

Libro

 

En base a la documentación obtenida, mediante la Editorial Lleonard Muntaner, se publico el libro "Inicios de la Aviación en Mallorca" de Mamet a la Aeromarítima Mallorquina.
Así mismo en estos momentos se terminando el Libro de la Escuela de Pilotos de Porto Colom, Primera escuela de hidros civil de España del año 1922, si bien la crisis hace que el libro duerma tranquilo en un cajón.

Homenajes

 

Desde la FAM siempre queremos reconocer la labor de los profesionales de la aviación, para ello, se instituyeron las Placas al Mérito Aeronáutico, donde resaltamos la dedicación y valía de los profesionales de la aviación, Entre los colectivos que han recibido las placas están, en Primer lugar Don Ramón Rullan Frontera, primer oficial de trafico de Son Bonet y Son San Juan, y que debemos un gran reconocimiento por haber recopilado una gran documentación histórica, que sirve para que la aviación actual conozca los inicios de un nuevo modo de trasporte en nuestras islas. Nuevas placas fueron para Bomberos de Son Bonet y Son San Juan, Pilotos de SAR, Pilotos de la Policía Nacional y Guardia Civil, Ejército del Aire, entre otros.
También el año pasado rendimos un homenaje especial a los pilotos civiles y militares que contribuyeron muy eficazmente en la extinción de los incendios que asolaron nuestra isla

Grupo de Opinión

 

Con el fin de colaborar con las instituciones públicas y privadas se aprobó por el Patronato a propuesta del presidente, la creación de un Grupo de Opinión sobre temas aeronáuticos, con el fin de que diferentes expertos en el sector aeronáutico, puedan emitir de forma totalmente independiente, diferentes informes sobre las necesidades aéreas de nuestra comunidad autónoma.

Premios


La FAM Recibió el año 2005 el Premio Flyer a la entidad cultural que se había distinguido en la promoción de la Cultura Aeronáutica
El año 2010, que celebramos el Centenario de la Aviación en Mallorca, recibimos la Medalla de Plata del Consell de Mallorca.

Año del Centenario


En año 2010, realizamos la conmemoración de la venida de Julien Mamet a realizar el primer vuelo en nuestra isla.
La Fundació Aeronáutica Mallorquina, fue la única entidad que organizó todos los actos relativos a este evento, que tuvo una gran importancia en nuestra sociedad.

Porto Colom


Con el fin de poder retomar en las Baleares, el tema de los Hidroaviones, organizamos un evento especial en Porto Colom, con el fin de rendir homenaje a la primera escuela civil de pilotos que hubo en Mallorca.
Se inauguró un monolito conmemorativo de dicha escuela y se consiguieron los permisos necesarios para el amerizaje de un hidroavión en aguas del puerto.

Plash-In


Como continuación del evento de Porto Colom, y poder realizar en nuestra Comunidad Autónoma, un evento de Hidroaviones, nos pusimos a trabajar con el fin de que los años impares, se reunieran en aguas del Puerto de Pollensa, hidroaviones procedentes de diferentes lugares europeos.
Este evento se pudo realizar gracias a la inestimable ayuda y colaboración del Ejecito del Aire, al que jamás podremos agradecer su interés en que se pidiera retomar en Pollensa algo tan bonito como son los hidroaviones y que tan relacionados están con la cultura aeronáutica de esta bonita bahía.

IV TROBADA DE GERMANOS

Con el fin de promocionar la isla de Mallorca entre los componentes de la Aviación General y Deportiva de Europa, desde la Fundació Aeronàutica Mallorquina, el año 2014, quiere realizar nuevamente las vueltas de Germanos con periodicidad bianual, dado el éxito que se tuvo el 2006 y que se adjunta al final de esta solicitud.

Estos encuentros lúdico deportivos, sirven de base para la firma de acuerdos internacionales de hermanamiento entre la FAM y los diferentes clubs les participantes, y con ello se potencia el interés de que la isla de Mallorca es un exponente básico para este tipo de vuelos prácticamente durante todo el año. Esto  viene dado ante la posibilidad de los vuelos durante caso todo el año, por la buena climatología que tenemos en las Islas Baleares.

El año 2014, se ha invitado a diferentes aeroclubes del Benelux, esperando una asistencia de 15 aviones ligeros con sus correspondientes tripulaciones. Durante un viaje de captación en el mes de agosto, se observo un gran interés de las tripulaciones visitadas en poder participar en esta Volta de Germanor, lo que determina el interés que en Europa tienen para visitar Mallorca.

La repercusión mediática de estos encuentros de de gran importancia entre los componentes de la Aviación General y Deportiva en Europa, ya que la FAM es la primera y única institución a nivel europeo que realiza este tipo de actividades, y que de alguna forma sirven para dar prestigio a  nuestra institución. En los documentos que se adjuntan se refleja en un muy importante documentación de información periodística en los países participantes, como se demuestra en el anexo con los recortes de presan que se adjuntan, cartas de firma de acuerdos y cartas de agradecimiento de los aeroclubes participantes en el encuentro del 2006.

Juntamente con las invitaciones a los aeroclubes participantes, también se cursa el correspondiente programa a los participantes de años anteriores, con el fin de que sirva de recordatorio el encuentro en el que participaron y ello sirve para que cada encuentro sirva para aunar mas los lazos de hermandad entre la aviación General y Deportiva en Europa.

Al ser una actividad que a día de hoy, es única y de gran importancia para nuestra isla, supone que se tenga que cuidar al máximo la repercusión que puede tener con el fin de rentabilizar unas importantes instalaciones aeronáuticas que actualmente disponemos en el Aeropuerto de Son Bonet.

En la fotografia los pilotos ingleses de la RAF y del Lidd Aeroclub

 

 

El programa previsto para el encuentro del 2014 se basa en:

ACTE: III TROBADA DE GERMANOR
DATA: 2 al 4 de Mayo
ORGANIZA: Fundació Aeronàutica Mallorquina
LUGAR: Aeropuerto de Son Bonet
        Edificio Aerotec
        07141 Marratxí, Mallorca
        tel. 607167122

Programa de actividades

Día 2 de Mayo
Por la Mañana recepción de participantes, Recepción de documentación y entrega de bolsas acreditativas
Traslado a las instalaciones de Aerotec
Comida en Son Bonet
Por la tarde Rueda de Prensa y recepción de Autoridades
Traslado al hotel

Día 3 de Mayo
10,00 horas, Visita cultural a la ciudad de Mallorca, y Sierra de TRamuntana

 

21,30 Gran cena de gala en un restaurante sobre el Paseo Marítimo, con entrega de premios. La cena viene enmarcada en los actos de La Nit de l’Aviacio, en que toda a aviación (Deportiva, Comercial, Ingenieros, Mecánicos, Empresas aéreas) puedan reunirse en una gran noche de la aviación, además de la firma de los acuerdos internacionales con los aeroclubes que nos han visitado, la Fundació Aeronàutica Mallorquina, aprovechara para la entrega de la Placa Al Merito Aeronáutico, a la persona o entidad que durante el 2013 haya resaltado en sus labores aeronáuticas.


Día 4 de Mayo
Salida de los participantes a sus lugares de origen
NOTA. Este programa podrá sufrir cambios según las necesidades de la organización

Contacto:

Fundacio Aeronautica Mallorquina
Aeropuerto de Son Bonet
07141 Marratxi

Teléfono: +34 607167122

fundacio@fam-ib.org

 

 

Estamos en Facebook en Fundacio Aeronautica Mallorquina

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra Fundación, bajate nuestro formulario y lo mandas a fundacio@fam-ib.org

Estaremos encantados de contar con tu colaboracion.

Ficha socio Fundacio.pdf
Documento Adobe Acrobat [34.2 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundacio Aeronautica Mallorquina